Respecto a la reunión virtual que sostendrá el día de mañana con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés López anunció que el eje central que se abordará en el encuentro será el tema migratorio, además de la reapertura de la frontera.

El tema de mañana es el migratorio básicamente, eso es lo que está en la agenda, pero seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones. Hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con todos los gobierno del mundo«, aseguró.

Asimismo, López consideró urgente abordar el tema de la apertura total de la frontera norte, la cual tuvo que ser cerrada debido a la pandemia del covid-19.

Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera (…) Ellos ya han avanzado bastante en la vacunación, han logrado disminuir el número de contagios, de fallecidos, lo mismo nosotros y ya también se ha avanzado en la vacunación, de modo que es probable que se llegue a un acuerdo. Se han afectado comercios del lado estadounidense más que del lado mexicano, por eso es un interés mutuo el que se abra (la frontera) completamente”.

López destacó que actualmente existen condiciones inmejorables en la relación entre México y Estados Unidos, muestra de ello es que, además de la conversación telefónica con Harris, está programada también una visita de la funcionaria para junio.