El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mantuvieron una conversación a distancia sobre la migración y el flujo comercial en la frontera común, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La conversación fue el miércoles y sirvió de preámbulo a la reunión virtual que tendrán el viernes el presidente Andrés López, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

«Los ministros abordaron los avances en la estrategia común hacia una migración ordenada, segura y regular en la región«, explicó la SRE en un comunicado.

Según la dependencia, ambos funcionarios comparten la necesidad de «atender las causas estructurales de la migración, crear oportunidades económicas en los países del norte de Centroamérica y estados del sur de México, así como de proteger los derechos humanos«.

Ebrard y Mayorkas abordaron detalles del programa Sembrando Vida, un programa de la administración López para dar trabajo a campesinos que siembren árboles en el sur de México y en Centroamérica.

Durante la conversación, también «abordaron mecanismos de cooperación económica para fortalecer los intercambios de bienes y servicios en la frontera común«, restringida parcialmente desde marzo del año pasado por la pandemia de covid-19.

López y Harris, la encargada de Washington para abordar la migración regional, hablarán este viernes en un encuentro digital en el que «el tema central es el migratorio«, indicó el presidente este jueves.

Pero López también manifestó su interés de abordar la reapertura de la frontera común.

«Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros, entonces es muy probable de que esto se logre pronto, ellos ya han avanzado bastante en la vacunación”, comentó este jueves.