La temporada de calor aumenta el riesgo de riesgos forestales, los cuales son enfrentados por hombres y mujeres conocidos como bomberos forestales que con mucho valor enfrentar el fuego que consumen los campos forestales.

Fernando Pozos es bombero forestal o combatiente de incendios forestales perteneciente a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) quien acepta que su labor es riesgosa pero la satisfacción de salvar los bosques lo llena de valor y alegría.

Fernando y sus compañeros acudieron al llamado para acudir al vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la alcaldía Xochimilco pues hacer la liquidación de un conato de incendio en la zona.

Vamos hacer liquidación, porque todo lo que es por dentro es material subterráneo, por toda la composta que tiene, son ramas, troncos, todo se junta y el fuego se da por dentro, y vamos a tratar de sofocarlo por medio del agua» indicó Fernando

Existen diferentes tipos de incendio a los que se puede enfrentar un bombero forestal, como el incendio de pastizal, hay incendios subterráneos, incendios en Pedregales, incendios en humedales y los incendios interfase urbano forestal y además los incendios de composta o de residuos de material vegetal.

Fernando es un hombre que le gusta su trabajo y sobre todo se dice amante de la adrenalina que le ocasiona enfrentarse cara a a cara con el fuego de un incendio forestal.

Yo cuando inicie me gustó la adrenalina, el fuego y por eso me quedé» aseveró Fernando a Síntesis.

Ser bombero forestal es un trabajo muy peligroso Nando como lo conocen sus amigos, lo acepta, por el humo que se genera en la zona de combate y el viento los puede poner en riesgo. Fernando tuvo un percance la primera vez que entró a combatir un incendio forestal pues estuvo en riesgo de intoxicarse.

Se cerró el humo cuando estaba operando la moto bomba, me tire al suelo y me puse un trapo mojado en la nariz y la boca» aunque sintió miedo, Fernando logró recuperarse y regresó con sus compañeros a combatir el incendio forestal.

  • Los bomberos forestales además de combatir incendios realizan otras funciones, como la reforestación de zonas afectadas por incendios, la creación de brechas para contener el fuego y la limpieza de canales en las zonas lacustres de la capital del país.