Desde las bodegas de Tepotzo­tlán, Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la distribución a todo el país de 102 millones de boletas correspondientes a los comicios federales, así como la papelería que se utilizará en la jornada del 6 de junio.

La entrega del material a los 300 distritos electorales llevará 15 días. Éste será resguardado en las juntas distritales mientras se inicia el proceso de entrega a los presidentes de las 162 mil 939 casillas que se prevé instalar, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien agradeció el apoyo de las fuerzas armadas para cuidar los paquetes a lo largo de todo este proceso.

Antes de dar el banderazo de salida del primer convoy que lleva la papelería, dijo que la llamada “elección más grande de la historia” avanza con imparcialidad y legalidad. El consejero destacó que el instituto nunca ha actuado ni a favor ni en contra de algún partido político desde su fundación y hoy es consistente con esa tradición.

Frente a las críticas del partido Morena, insistió en que el organismo sólo aplica lo que las leyes establecen y éstas son las mismas de 2018. Puede haber quien no esté conforme, en ese caso quien tiene la última palabra es el tribunal electoral, puntualizó.

Ante la posibilidad de que haya una reforma que modifique al INE, Córdova Vianello señaló que habrá ocasión para hacer cambios a la ley más adelante, pero mientras esté en curso el actual proceso comicial no se pueden aprobar variaciones. Ojalá que la reforma que se pretende sirva para fortalecer el sistema y no implique una regresión, subrayó.

Sobre la denuncia presidencial de que el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León está prometiendo recursos económicos a cambio del voto, el consejero dijo esperar que se presente una denuncia al respecto ante las instancias correspondientes.

Por su lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Talleres Gráficos de México (TGM), concluyó ayer la impresión de 101 millones 611 mil 121 boletas electorales para diputados federales, lo cual se realizó en 26 días con un promedio de 3 millones 908 mil 120 diarias.

Ariel García Contreras, director general de TGM, explicó que las papeletas fueron entregadas en parcialidades al INE y concentradas en sus bodegas de Tepotzotlán. Participaron más de 400 trabajadores, quienes laboraron 24 horas en tres turnos.

Recordó que las boletas contienen diversas medidas de seguridad, como marca de agua, fibras ópticas visibles de manera natural y ocultas que sólo pueden verse mediante el uso de luz ultravioleta, y diseño impreso con tinta invisible.