Familiares de las víctimas de la línea 12 del metro recibirán apoyo por parte del Gobierno de la CDMX, pues fue publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México la “Declaratoria de derechos a una reparación integral de Daños” dio a conocer Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de atención a Víctimas (CEAVI).

Durante la videoconferencia de este martes se indicó que hasta el momento se cuenta con el reporte de 26 personas fallecidas debido al percance de la línea 12 del metro, 21 personas hospitalizadas, 69 altas hospitalarias y 8 recepciones para seguimiento (citas hospitalarias para la rehabilitación de los heridos).

El Comisionado Ejecutivo de atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo explico el eje rector de la “Declaratoria de Derechos a una Reparación Integral de Daños” busca no dejar a ninguna familia en desamparo, por ello consiste en cinco puntos. El primer punto consiste en una medida emergente al otorgar un recurso de 10 mil pesos como medida emergente para alimentación y traslado, adicional a la entrega de 40 mil pesos.

Como segunda etapa, se encuentra el seguro del Metro CDMX como indemnización por 650 mil pesos, para lo cual se estableció una mesa de trabajo para facilitar el tramite a los familiares de las víctimas de la línea 12 que se espera se entregue la próxima semana.

Se han implementado brigadas para medidas de asistencia, que visitan a los familiares de las victimas casa por casa con la finalidad de conocer sus necesidades y brindarles apoyo médico y psicológico, con lo cual se generará un diagnostico víctimal para generar planes individuales de reparación del daño.

Por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseveró que los familiares de las víctimas a los apoyos y a ser indemnizados.

“Familiares de las víctimas que lamentablemente perdieron la vida, ellos tienen derecho a este primer apoyo que se les dio, a la indemnización por parte del metro, al apoyo adicional que estamos otorgando y estamos revisando con cada familia de becas, vivienda, en fin, algunas otras acciones necesarias para hacer la reparación integral del daño”, indicó la mandataria

Además, la mandataria dijo que se busca establecer una sola mesa de trabajo para que los familiares de víctimas no tengan que estar acudiendo a diferentes oficinas, las personas que lamentablemente facellieron, que tenían ISSSTE o seguro Social, hemos hablado ya con los directores para que se aceleren los tramites y sea en la misma mesa de trabajo y podamos atenderlos de manera integral.