Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un plan para recuperar y fortalecer el turismo en la Ciudad de México, mediante un diagnóstico integral sobre las principales afectaciones causadas por la emergencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en los sectores turístico, gastronómico y de servicios de entretenimiento, la estrategia será analizada por las autoridades del gobierno capitalino.

La “Estrategia sincronizada de política económica para la recuperación del turismo”, desarrollada por expertos de la Sección de Estudios de Posgrado, de la Escuela Superior de Turismo (EST), encabezados por el maestro Jesús Humberto Aragón Sarmiento, será analizada por autoridades del Gobierno de la CDMX en conjunto con representantes de las cámaras empresariales.

El plan se basa en el concepto de equilibrio económico, donde el balance entre la oferta y la demanda proyectada a través de un modelo econométrico de sobrevivencia, modelado con información recabada a través de encuestas, da pautas para lograr la formulación de una política turística con una sensibilidad en el tiempo.

La estrategia integral consistente en tres etapas de acción para ser ejecutadas a lo largo de 21 meses con el objetivo de rescatar, estabilizar y expandir el sector hacia existentes o nuevos mercados.

En este proyecto, realizado en colaboración con el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, participaron, además, egresados de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo y un académico invitado del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN.

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México apoyó en la coordinación de entrevistas y el levantamiento de encuestas con los empresarios turísticos.