La empresa alemana DB International GmbH aclaró que su participación en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro correspondió a la asesoría y consultoría respecto de los sistemas eléctricos, radiocomunicación, señalización y de control de operaciones.

Luego de que fue señalada como parte de los consorcios responsables de la construcción y certificación de la Línea 12 del Metro que colapsó el pasado 3 de mayo, la compañía lamentó la pérdida de vidas humanas en el accidente e indicó que no era responsable de la estructura del puente afectada por el colapso, ni directa o indirectamente; además, recalcó que tampoco era responsable de la vía ni de la construcción o de la supervisión de ésta.

“La entonces DB International GmbH fue efectivamente uno de los cuatro socios de un consorcio que participó en la puesta en servicio de la Línea 12 del Metro, a la que pertenece la sección del puente colapsado. Pero, según el contrato, los servicios del consorcio y los de DB International GmbH no incluían explícitamente la construcción del puente”, aseguró.

Precisó que su participación en la obra fue la de brindar consultoría operativa en la instalación de sistemas de señalización, control automático, control central, potencia de alta tensión, telefonía ferroviaria y terrestre; consultoría sobre funcionalidad y seguridad de operación automática; asesoría sobre el sistema de señalización y sus interfaces con otros sistemas, y consultoría sobre el sistema central de control y seguridad.

Además, DB Engineering & Consulting GmbH dijo que su antecesora proveyó asesoría respecto a los sistemas de alimentación y distribución de energía eléctrica en la red de alta tensión; asesoría sobre el sistema de radiotelefonía del tren; asesoría sobre el sistema de telefonía directa y automática, y pruebas de entrega y aceptación en fábrica en la fase de producción de la tecnología de equipos para verificar la calidad de la tecnología de equipos importados.

Asimismo, emitió la opinión y certificación del funcionamiento y operación de los equipos de señalización, control automático, control central, energía eléctrica de alta tensión, cuya certificación correspondió a TÜV SÜD Rail, otra de las compañías que integraron del consorcio.