Aunque dijo que se debe de castigar a todos aquellos que entreguen apoyos a cambio de votos, el presidente Andrés López, evadió responder si él presentará denuncias en contra de los candidatos de Partido Morena, Carlos Lomelí, candidato a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, y Clara Luz Flores, candidata al gobierno de Nuevo León, quienes también ofrecen tarjetas a cambio del voto.

Que bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen, tarjetas, despensas o se compren votos en las elecciones. Está muy mal eso, eso es antidemocrático, el voto tiene que ser libre, secreto, no debe de haber nada a cambio, no es una mercancía.

«Si hicimos una denuncia y salen otros casos que bueno y hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”, dijo.

Para salir del paso, López recordó las tarjetas Monex que se entregaron en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, sin responder si también denunciará a los candidatos de su partido que también están realizando estas prácticas.

Respecto a la denuncia que lanzó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, respecto a que violó el principio de imparcialidad al reconocer que tiene metidas las manos en el proceso electoral, López, aseguró que le tienen sin cuidado sus declaraciones, ya que, según él, es una persona «que no defiende la democracia«.

Si no le gusta al director del INE es su problema porque él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente. Un demócrata no pude permitir que se compren los votos, no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude, un demócrata tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación del derecho a votar”, exclamó.

López insistió en que sus seguidores «no son iguales«, que ellos «no entregan ningún apoyo, ni despensas para comprar el voto de los ciudadanos«.

Nunca he entregado tarjetas, ni he entregado despensas, ni he comprado votos, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no estamos acostumbrados a triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de toda índole”, juró.

López confió en que la Fiscalía General de la República (FGR), indague todas las tarjetas que se entregan en el país con la finalidad de comprar el voto de los ciudadanos.

Ojalá y no se permita para nada el fraude electoral”, dijo.