La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó hasta 39 huracanes con nombre para 2021, por lo que la temporada de nuevo “estará por encima del promedio” tras adelantarse en tiempo récord.

Aunque el inicio oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, por lo que es “la formación más temprana en el Pacífico“, indicó Blanca Jiménez, titular de la Conagua.

El récord previo lo tenía la tormenta tropical Adrián, la cual abrió el 10 de mayo de 2017. Además, este es el segundo año consecutivo en el Pacífico con formación ciclónica antes del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales“, comentó.

El pronóstico

La Conagua pronosticó entre 15 y 19 sistemas con nombre en el océano Atlántico, de los que entre 8 y 12 serán tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3 a 5.

Para el Pacífico previó de 14 a 20 sistemas con nombre, de los que entre 7 y 10 serán tormentas tropicales, 3 a 5 huracanes categoría 1 o 2, además de 4 a 5 de categoría 3 a 5.

Considerando que el número de impactos promedio en el país es de 4 a 5 y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar con entre 5 a 7 impactos en territorio nacional para 2021”, consideró Jiménez.

Crisis climática

Estos pronósticos se revelan después de que México vivió la temporada de ciclones “más activa de la historia” en 2020, con 46 fenómenos, de los que 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, 9 de ellos de gran intensidad.

Pero además se difunden mientras el 85 % del territorio mexicano afronta condiciones de sequía, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Los fenómenos asociados a la presencia o ausencia de agua representan el 90 por ciento de las pérdidas o daños causados por las amenazas que ocurren en México”, advirtió Laura Velázquez, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Los factores “que determinan la ocurrencia y los daños de los fenómenos meteorológicos se han multiplicado“, reconoció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por lo que enfrentamos situaciones cada vez más complejas, el cambio climático está generando los eventos más atípicos y severos con un mayor impacto”, añadió la secretaria.

Este será, además, el primer año en el que México no contará con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que el presidente Andrés López pidió eliminar por su política de “austeridad republicana“.

Aun así, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que tienen 80 mil 500 hombres listos para atender la emergencia, mientras que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, pidió a las zonas costeras reforzar la prevención.

En muchos estados costeros lo que falta es un poco de voluntad por parte de los presidentes municipales o de los gobernadores, que estén atentos, la prevención nos ayuda”, indicó el almirante Ojeda.