Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que «hay gobernador para rato y vamos a sacar adelante a nuestro estado» además de anunciar una gira por Estados Unidos y Canadá para atraer inversiones a Tamaulipas.

Seguimos trabajando con todo mi equipo, mi gabinete, como lo hemos hecho hasta el día de hoy. Hay gobernador de Tamaulipas para rato y vamos a sacar adelante a nuestro estado”, declaró en una entrevista con el diario El Financiero.

El mandatario tamaulipeco señaló que se ha «enrarecido el tema político en el país«, por lo que ha preferido continuar trabajando desde Casa Tamaulipas “para no caer en tentaciones”.

Np obstante, también exhortó a los tres órdenes de gobierno a respetar la ley electoral, para que en el proceso actual se cuente con una gran participación de la ciudadanía.

García Cabeza de Vaca añadió que no quiere ser acusado de un delito electoral, por lo que trabaja con cautela, recordando los casos de Nuevo León y otros estados donde, aseguró, hay una clara «intromisión» del gobierno federal en el proceso electoral.

Celebró que algunos gobernadores pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)que se pronuncien en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.

Si bien es cierto que en Tamaulipas ya se resolvió, porque la última instancia es el Congreso del Estado y este ya determinó la no homologación en el caso del juicio de procedencia, también es cierto que el resto de los estados podrían caer en una situación similar”, apuntó.

Alianza federalista exige definición

La Alianza Federalista llamó a la Suprema Corte a pronunciarse sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Urgimos a la Suprema Corte de Justicia a pronunciarse sobre el conflicto constitucional trabado entre la Federación y las entidades federativas en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal”, expresó la asociación de gobernadores de oposición en un comunicado.

Los aliancistas señalaron que “la definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero es fundamental para el futuro del pacto federal y no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa”.

“Es un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”, agregó.

De acuerdo con la Alianza Federalista, un pronunciamiento de la Suprema Corte, como máximo intérprete de la Constitución, resulta “trascendental para definir las relaciones entre la Federación y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad”.

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la SCJN, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”, finaliza el comunicado.