La Secretaría de Hacienda confirmó que otorgó un crédito de mil millones de dólares del Banco Mundial (BM), con lo que en 18 meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha obtenido cinco préstamos de esa institución internacional, que suman en total 2 mil 130 millones de dólares.

Dicha cifra es inferior en apenas 201 millones de dólares a lo que el BM prestó a México durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 2 mil 331 millones de dólares en 12 líneas de crédito.

Hacienda negó que el préstamo reciente impacte el techo de endeudamiento y aseguró que no se aplicará a financiar el programa de respuesta contra el coronavirus.

Sin embargo, el documento del BM revela que el programa de Financiamiento de Políticas de Desarrollo (FPD) “apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia global de covid-19”.

Con esta línea de crédito, en los 18 meses de este sexenio, el BM ha aprobado cinco créditos a México por 2 mil 130 millones de dólares.

El primer monto aprobado por el organismo a este gobierno se registró el 28 de marzo de 2019 por 400 millones de dólares para aumentar el financiamiento de créditos para pequeñas y medianas empresas en comunidades rurales.

El segundo se otorgó el 18 de junio de 2019 por 500 millones de dólares con el propósito de apoyar “los esfuerzos de México para profundizar la inclusión financiera”.

  • El tercero y el cuarto se registraron el 6 y 27 de febrero de este año, por 110 y 120 millones de dólares, respectivamente, para la “modernización de los sistemas de finanzas públicas” y la “seguridad y la resiliencia del agua en el Valle de México”.