El Gobierno mexicano llega al Día Mundial del Internet, este lunes 17 de mayo, con la ambiciosa meta de garantizar «Internet para Todos», un programa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ha retrasado en un país donde casi 35 millones siguen sin acceso.

Aunque en su primer año de mandato, en 2019, prometió cobertura universal para 2021, luego aplazó su meta a 2022 y el mes pasado la pospuso hasta 2023.

Lo queremos hacer a más tardar en el (20)23, esto es tener todo el país comunicado mediante internet, ese es el compromiso, lo hice desde que asumí el Gobierno», declaró el pasado abril.

Pero a mitad del sexenio, aún no existe «estabilidad institucional» ni «financiamiento constante» para proyectos públicos y privados que permitan alcanzar las metas, consideró Ramiro Tovar, profesor de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ya llevamos tres años de la actual Administración y todavía no vemos la implementación efectiva de metas predeterminadas y sujetas a una evaluación», expuso a Efe el experto de telecomunicaciones.