El sociólogo político mexicano Alfonso Zárate advirtió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está dando “pistas” de querer permanecer en el poder más allá de 2024, cuando concluye su mandato y no podrá ser reelegible.

Hay la posibilidad de que López Obrador decida permanecer en el poder. En esto hay algunas pistas”, comentó en una entrevista con Efe Zárate, quien acaba de publicar un libro crítico sobre los primeros años de Gobierno del mandatario, titulado “El país de un solo hombre” (Planeta).

Una de esa pistas, según el sociólogo político, es el lema de López Obrador de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, una filosofía que lo podría llevar a permanecer en el poder alegando que “el pueblo lo quiere”.

La segunda pista es su decisión de prolongar el mandato de Arturo Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte -cercano a López Obrador-, con el argumento de que es el hombre necesario”, detalló Zárate.

  • Y es que la mayoría en el Congreso aprobó alargar dos años más el mandato de Zaldívar en el Supremo para que implemente la reforma judicial ordenada por López Obrador a pesar de que la Constitución limita el cargo a un máximo de cuatro años.