El Partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), contra el presidente Andrés López, por su constante injerencia en la contienda electoral.

Así lo informó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, quien denunció que las acciones y expresiones que ha emitido López desde que comenzaron las campañas han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

La intervención del Presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al gobierno federal”, señaló.

El líder de MC aseveró que en esta contienda electoral México atraviesa por “una polarización exacerbada“, producto de la posición que ha marcado López, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar: hasta hoy se registran 32 candidatas y candidatos asesinados; el más reciente ocurrió el 13 de mayo pasado, un grupo de civiles armados asesinaron al candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.

Castañeda Hoeflich recordó que el presidente y funcionarios federales han realizado sistemáticamente ataques contra la autonomía de las entidades electorales.

Hay un desacato contra estas instituciones electorales, el presidente no ha acatado la invitación de las autoridades electorales para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral. Sin embargo, su insistencia de hablar de fraude electoral, va en el sentido de que se asume como el gran guardián de las elecciones”, enfatizó.

Sobre los hechos expuestos en la denuncia, Clemente Castañeda solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros emita un pronunciamiento sobre las conductas que ha venido realizando López respecto a las elecciones y a las candidaturas opositoras, las cuales son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional antes señalados.