Con motivo de presentar una denuncia colectiva en la Fiscalía General de la República (FGR), por los daños causados a las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, registrado el pasado 3 de mayo, víctimas y familiares realizaron una marcha.

El contingente se reunió en las inmediaciones del Metro Insurgentes, posteriormente avanzaron al Ángel de la Independencia para de ahí, partir a las oficinas de la FGR, donde entregaron su denuncia, además realizaron un pequeño mitin exigiendo justicia.

Como parte de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina anunció que se concluyó la revisión con el equipo de microondas de alta frecuencia en los 11.8 km de vía en ambos sentidos del tramo subterráneo.

En tanto que con el equipo geomático vectorial robotizado se lleva un progreso de 3.99 km de vía en el tramo de Mixcoac-Parque de los Venados, lo que equivale a un 83.44 por ciento de la revisión total del túnel.

Recordó que el levantamiento geomático vectorial robotizado permite elaborar mapas vectoriales, detectar deformaciones horizontales y verticales y detectar filtraciones o fracturas en el túnel. En tanto, el microondas de alta frecuencia permite visualizar el estado del balasto, sub-balasto, subyacente, subrasante y terraplén; conocer espesores de materiales; detectar el estado de la vía, la humedad en los estratos que conforman la estructura, así como oquedades en el subsuelo.

Informó también que los datos obtenidos en ambas revisiones serán procesados en gabinete, como establecen los protocolos y la próxima semana se integrará el informe preliminar de resultados.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que este sábado continuarán los trabajos de levantamiento de evidencias, estudio e investigación en la zona cero, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los especialistas internacionales de la empresa DNV-GL.