Al menos 17 personas murieron por el paso del extremadamente severo ciclón Tauktae por la costa occidental de India, mientras las autoridades continúan las labores de búsqueda de 93 desaparecidos tras hundirse una gran embarcación.

El barco P-305 con 273 personas a bordo se hundió a unas 35 millas náuticas de Bombay, y desde el inicio el lunes de la operación de rescate con buques navales, aviones y helicópteros se ha logrado rescatar «a 180 supervivientes«, informó el Ministerio de Defensa en varios comunicados, la tarde del martes.

La búsqueda de los 93 tripulantes restantes de la embarcación «continúa» por mar y aire, subrayaron las autoridades indias.

Además anunciaron que lograron rescatar a 35 tripulantes de otra embarcación y se está llevando a cabo una operación de Búsqueda y Rescate (SAR) de otras tres embarcaciones frente a las costas del estado de Gujarat, aunque no dio detalles sobre su tripulación.

«El mar sigue estando extremadamente agitado, con un estado de la mar de 4 a 5 y vientos de 25 a 30 nudos (35-55 km/h), lo que representa un desafío para los barcos y aeronaves que participan en las operaciones SAR«, concluyó el Ministerio de Defensa.

A estos desaparecidos se suman al menos 17 muertos por el paso del ciclón extremadamente severo Tauktae por los estados de Karnataka, Maharashtra y Gujarat, donde tocó tierra a última hora del lunes y se ha debilitado a la categoría de tormenta ciclónica.

Este martes se confirmaron tres muertes en Gujarat, entre ellas la de una anciana de 80 años y la de un niño, que falleció tras desplomarse una chabola sobre él, según informó en una rueda de prensa el jefe de Gobierno de la región, Vijay Rupani.

Las fuertes lluvias y vientos que acompañaron al ciclón en Gujarat también dejaron sin electricidad a unos 2 mil 500 poblados y causaron extensivos daños a unas 16 mil 500 casas, además de derribar 40 mil árboles, añadió Rupani.

Estas muertes y daños materiales se suman a las registradas ayer en el vecino Maharashtra, cuya capital es Bombay, donde al menos seis personas fallecieron y nueve resultaron heridas, mientras que en Karnataka al menos ocho personas murieron.

El paso de Tauktae obligó a las autoridades de Gujarat a evacuar a más de 200 miln personas junto a 12 mil 500 en Maharashtra.

De acuerdo con los datos del Departamento de Meteorología Indio (IMD), el ciclón extremadamente severo tocó tierra al anochecer en Gujarat con vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que alcanzaron 185 km/h.

Hoy, Tauktae continuó debilitándose tras atravesar la costa y según el último parte del IMD la velocidad de los vientos cayó a entre 70 y 80 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h, y advirtió de la posibilidad de fuertes lluvias en algunas zonas de Gujarat.

El ciclón golpeó India en un momento crítico a causa de la segunda ola del coronavirus, obligando a suspender programas de vacunación y poniendo en riesgo hospitales.

El país asiático cruzó este martes la barrera de los 25 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, con un nuevo récord de muertes de más de 4 mil 300 en las últimas 24 horas.

El paso de ciclones es habitual en la costa india, y uno de los últimos, el Burevi, golpeó el pasado diciembre el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños en cientos de hogares.

También en mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.