El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el retorno a las aulas y los espacios universitarios iniciará en los próximos días y se llevará a cabo “en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias”, lo anterior, al presidir la ceremonia del Día del Maestro, primer acto que se realiza de manera presencial desde el inicio de la pandemia.

El acto, correspondiente a los años 2020 y 2021 tiene un doble significado: por una parte celebra en los maestros una de las misiones que dan sustento a la Universidad, y también refleja una luz de esperanza y el anhelo de regresar y convivir físicamente, manifestó el rector.

Fueron galardonados 152 académicos que han dedicado 50 y 51 años de su vida a formar generaciones, de investir como eméritos a 13 académicos con una labor extraordinaria, el. Rector señaló “el retorno implicará haber superado una de las etapas más complejas de la historia de la Universidad”.

Se tendrá la emoción del reencuentro, el dolor por las pérdidas humanas y la incertidumbre vivida, así como los aprendizajes y experiencias incorporadas a las fortalezas con las que se enfrentará el porvenir.

Con relación al rezago de pago en el ciclo escolar 2020 y primer semestre del 2021, Graue Wiechers informó que se han regularizado, y se actualizan los correspondientes del ciclo escolar en curso. Además, se instalaron mesas para aclaraciones pertinentes.

Aseguró que la administración está para servir a la academia y empeñada en subsanar estas anomalías. Asimismo, llamó a los estudiantes que se han solidarizado con los profesores a reanudar actividades para concluir sin contratiempos el ciclo escolar en curso.

En la ceremonia, el rector destacó que durante estos largos meses de distanciamiento esta casa de estudios ha mostrado una gran capacidad de adaptación pues supo adecuarse, sostener el ritmo y contribuir a la solución de la crisis.

En el acto estuvieron también los secretarios generales de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano y Agustín Rodríguez Fuentes, respectivamente.