El impacto de la inseguridad en la economía mexicana ascendió a 4.71 billones de pesos, lo que equivale al 22.5 por ciento de su Producto Interno Bruto, reveló este martes el Índice de Paz México 2021 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Este monto es superior al reporte del año anterior, que informó de un costo de 4.57 billones de pesos o 21 por ciento del PIB.

El costo implica 36 mil 893 pesos por persona, casi el triple del salario promedio mensual, y un monto siete veces mayor que el gasto público en salud y más de seis veces mayor que la inversión en educación, expuso Carlos Juárez, director en México del IEP, al presentar el reporte.

La mayoría del impacto económico, el 47.4 por ciento, corresponde a los homicidios, casi ocho veces el promedio mundial de 7%, añadió el especialista.

El 33.2 por ciento se atribuye a los delitos con la inseguridad, 12.5% al gasto gubernamental, 5.6% a gastos de protección privada y 1.3% a otros rubros.

Mejora de la paz

México ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Pero el IEP reportó una mejora de 3.5 por ciento en el Índice de Paz general tras cuatro años de deterioro sucesivo y un cambio de tendencia frente al «marcado crecimiento de la violencia» de 2015 a 2018.

Esta mejora en la paz tiene que ver con una reducción en los delitos violentos, que cayeron 13 por ciento, sobre todo a partir de marzo de 2020, creemos que esto tiene que ver con el confinamiento derivado de la pandemia”, explicó Juárez.

El director del instituto manifestó que por primera vez desde que miden la paz en México se redujo la tasa de homicidios, a 27.8 por cada 100 mil habitantes.

«Es una buena noticia, bajó 1.3 por ciento el homicidio en nuestro país, pero es una mejora marginal, seguimos teniendo niveles históricamente altos de homicidio«, matizó.

Focos rojos

Pese a estas mejoras, el titular del IEP señaló un aumento de 64 por ciento en la violencia familiar y de 60% en la violencia sexual en los últimos cinco años.

Son violencias que están muy altamente concentradas en mujeres y niñas, y además más del 95 por ciento de los agresores en estos delitos suelen ser hombres, aquí hay todo un tema del que hablar sobre la violencia de género”, mencionó Juárez.

En este periodo, añadió, los crímenes de delincuencia organizada crecieron 40 por ciento y el tráfico a pequeña escala incrementó 125%.

El IEP también recordó que, según sus estimaciones, las cinco ciudades más violentas del mundo son mexicanas: Tijuana y Ciudad Juárez en la frontera norte, Uruapan en Michoacán, Irapuato en Guanajuato, y Ciudad Obregón en Sonora.

Por otro lado, contabilizó 524 asesinatos de policías en 2020 y el homicidio de 139 candidatos, funcionarios o políticos de septiembre de 2020 a marzo de 2021, previo a las elecciones intermedias del 6 de junio.

País militarizado

El reporte descubrió que el gasto militar en México tuvo su nivel más alto en 2020, mientras que el de seguridad pública su punto más bajo en 12 años.

Los gastos del gobierno dedicados a reducir la violencia y la inseguridad ascendieron a 588 mil 300 millones de pesos.

Pero de este monto el gasto militar representó más de 140 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 7.6 por ciento, mientras que la inversión en seguridad pública cayó 4.5% a cerca de 40 mil millones de pesos.

Vemos con mucha preocupación que en los últimos seis años la inversión en seguridad pública ha caído 31 por ciento, la inversión en el sistema de justicia ha bajado 3 por ciento y en ese mismo periodo el gasto militar ha crecido 14 por ciento”, ahondó Juárez.

El gasto público en seguridad interna y el sistema judicial es apenas el 0.7 por ciento del PIB, menos de la mitad del promedio regional de 1.5% de Latinoamérica.

México es el país latinoamericano que menos invierte en sus sistemas de seguridad y justicia. Con la crisis actual que tenemos de violencia, no podemos darnos ese lujo, hay una crisis grave de impunidad”, advirtió Juárez.