Un palestino murió hoy por disparos israelíes durante enfrentamientos entre manifestantes y el Ejército de Israel en Cisjordania ocupada, en el marco de una ola de masivas protestas palestinas en apoyo a la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

El fallecido fue identificado por Sanidad como Mohamad Hamid, de 25 años, cuya muerte se produjo en un hospital cisjordano cercano a la ciudad de Ramala a consecuencia de un disparo en el pecho.

Decenas de palestinos resultaron heridos hasta el momento en una serie de protestas en múltiples ciudades palestinas, que desencadenaron enfrentamientos con las tropas israelíes que intentan dispersarlas.

El ejército israelí describió las protestas como «violentos disturbios» y detalló que «varios alborotadores dispararon ampliamente contra las tropas que se encontraban en las inmediaciones del lugar«, hiriendo a dos de los efectivos en sus piernas.

A los disparos, que no son habituales en este tipo de manifestaciones, los soldados israelíes respondieron con fuego, según informó un portavoz militar.

Las protestas de hoy se producen en simultáneo con una huelga de palestinos, tanto en Cisjordania como en numerosas ciudades árabes o mixtas de Israel, donde la mayoría de los comercios, negocios, instituciones y escuelas permanecen cerrados.

Además de rechazar los bombardeos israelíes en Gaza en el marco de la actual escalada bélica, que cumple hoy su novena jornada con un saldo de 213 muertos en la Franja y 12 en Israel, tanto las protestas como la huelga se oponen a lo que denominan políticas de colonización israelíes.

En los últimos días, la tensión que comenzó en Jerusalén, explotó con el lanzamiento de cohetes desde Gaza y generó protestas y enfrentamientos entre judíos y árabes dentro de Israel, y se extendió también a Cisjordania, donde las manifestaciones han ido en aumento en los últimos días.

El pasado viernes, en la jornada más violenta en Cisjordania hasta el momento, 10 palestinos murieron durante enfrentamientos con las tropas israelíes, y más de 600 resultados heridos.