Este martes, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió ocho nuevas suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés López; en esta ocasión, contra el artículo 57 y los transitorios cuarto y sexto de esta reforma.

Las empresas a las que se les aprobaron los amparos fueron Servicio Villa de Arista, Petrotal, Cimagas, Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente, Comylub Mexicana, Comylub, Comercializadora Industrial de Hidrocarburos y Tiger Fuel.

La resolución será vigentes hasta que el Poder Judicial falle de fondo sobre la constitucionalidad de esta nueva reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo de 2021.

El juez Gómez Fierro sostuvo que, contrario a lo que sostiene el ejecutivo y el Congreso, la medida cautelar no pone en riesgo la seguridad del sector de hidrocarburos y petrolíferos, y tampoco abre la puerta para la comisión de conductas ilícitas o la impunidad.

Argumentó que esto es así porque se seguirá aplicando el texto original del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, que permitirá tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a las empresas privadas participar en condiciones de igualdad en el manejo y control de las instalaciones que fueran ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Gómez Fierro sostuvo que no le asiste la razón a la Cámara de Diputados cuando afirma que con la suspensión definitiva se permite la consumación de conductas ilícitas, ya que estas se encuentran  previstas y sancionadas en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y en el Código Penal.

Indicó que el hecho de fortalecer a Pemex y a sus empresas productivas, para que se conviertan en palanca del desarrollo nacional, no puede ser justificación para que se desconozca el contenido de la Constitución.

Con información de Infobae y El Financiero