De abuso sexual a violación sexual equiparada fue reclasificado el delito por el que se acusa al diputado del Partido Morena, Saúl Huerta, señalado de haber abusado a un adolescente de 15 años.

Sí, el delito ya está preclasificado a violación equiparada. Hay un abismo entre una violación y un abuso sexual”, informó hoy la abogada del joven, Cecilia Calderón.

En entrevista con medios, la defensa del menor afirmó que la familia solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) una reconstrucción de hechos.

De esta forma, la Cámara de Diputados podrá comenzar con el proceso de desafuero de Huerta, quien hasta el momento ha sido detenido por contar con fuero constitucional.

Queremos que se haga una reconstrucción, haciendo un señalamiento de cómo ingresó el niño a la Cámara de Diputados, con quién estuvo, si tuvo contacto con otros diputados, en dónde comió, qué comió, que se haga el señalamiento exactamente de lo que hay”, puntualizó la abogada

La litigante también señaló que solicitó que tanto los padres como el tío del adolescente declaren como testigos en contra de Saúl Huerta.

Se tuvo una comparecencia en la que se solicitó que el papá y el tío declararan como testigos del hecho. La señora Mari hizo una ampliación de declaración y se solicitó una mecánica de hechos para lo que da la Cámara de Diputados”, dijo

El menor de 15 años, quien tuvo que ser internado en un hospital debido a una crisis nerviosa postraumática, declaró que hasta el momento el diputado no se ha comunicado con sus familiares.

El pasado 21 de abril, Saúl Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por presuntamente haber realizado tocamientos a un menor de 15 años, pero fue liberado por tener fuero.

Tras su detención, renunció a su candidatura en la que buscaba la reelección para representar al distrito 11 de Puebla.

Víctima acude a comparecer

El menor que acusó de violación a Saúl Huerta acudió a la FGJ-CDMX a hacer su registro de víctimas.

El papá del menor y su tío comparecieron, en tanto que, su madre amplió su declaración, detalló Calderón.

Compartió que la salud del joven mejora, aunque reconoció que el proceso es difícil, pues su defendido tuvo pensamientos suicidas.

Al salir de la diligencia, el adolescente pidió a las autoridades seguridad para él y su familia. Explicó que teme que les pase algo por las amenazas que recibieron para que desistieran de la denuncia.