Tal y como lo anunció el PAN, las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano, informaron que no avalarán un Periodo Ordinario de Sesiones para desparecer los poderes en el estado de Tamaulipas, tras la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) emitir una orden de aprehensión en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

El Grupo Parlamentario del PRI, rechazó votar a favor de un periodo extraordinario para tratar el tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas. Consideraron que el uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad.

Las y los integrantes del PRI en la Comisión Permanente, ratificaron su compromiso con el federalismo e hicieron un llamado a todas las partes a respetar la ley y la resolución de la Corte, así como a retomar los cauces institucionales, para evitar un conflicto mayor que vulnere el orden federal”.

Señalaron que están a favor de convocar a un Periodo Extraordinario, en el que se traten los temas que preocupan y ocupan a la gente: la pobreza que va en aumento de acuerdo con el CONEVAL, el incremento del 6.5% en los productos de la canasta básica durante la última quincena, los más de 500 mil empleos que aún no se recuperan, o la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral.

Por su parte, los grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano, informaron que no se prestarán a que el Congreso de la Unión se convierta en un ariete más del Gobierno Federal en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia.

En estos momentos críticos que vive el país, de concentración del poder, de arbitrariedad y de manipulación de las instituciones, las legisladoras y los legisladores de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente no se prestarán a caer en el juego de distractores políticos y mediáticos que quiere imponer el Presidente de la República”, aseveraron.

El coordinador de MC en el Senado de la República, Dante Delgado, afirmó que es evidente que ante el fracaso de su administración en múltiples ramas, y ante su desesperación electoral, el Presidente y su partido buscan construir distractores y desviar la atención, buscan que las instituciones sean rehenes de su propio fracaso político.

Rechazamos categóricamente el uso de las instituciones del Estado con fines electoreros y de persecución política y, por ello, enfatizamos que desde Movimiento Ciudadano no permitiremos que se utilice al Congreso de la Unión para estos fines”, concluyó.