A partir de este lunes 24 de mayo, el estado de Campeche suspenderá clases en los 135 planteles del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de las actividades educativas, hasta que la entidad regrese al semáforo epidemiológico verde.

El titular de la Secretaría de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, informó vía WhatsApp a medios de comunicación que los alumnos de dichas escuelas (mayormente rurales) permanecerán en sus hogares y tomarán clases mediante los cuadernillos que ya les fueron entregados.

La decisión se tomó luego de que el gobierno federal determinara regresar a Campeche a semáforo amarillo, ante el incremento de casos de covid-19.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) había señalado que el regreso a clases presenciales será únicamente en semáforo epidemiológico verde y cuando los trabajadores del sector educativo ya cuenten con la vacuna contra covid-19, a fin de salvaguardar la integridad de los que conforman el Sistema Educativo Nacional.

Campeche se convirtió en el primer estado el regresar a clases presenciales tras permanecer varias semanas en semáforo verde.

El Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de las actividades educativas contempló el regreso de más de 5 mil alumnos y de 200 docentes a las aulas.

Nayarit también suspende clases

En tanto, la Secretaría de Educación de Nayarit determinó también suspender el regreso a clases presenciales para mil 335 estudiantes de primarias y telesecundarias de los municipios serranos del Nayar, La Yesca y Huajicori ante el aumento de contagios que provocó el cambio de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico.

«Al ver que estamos en semáforo amarillo, se ha tomado la decisión en conjunto, tanto la Secretaría de Educación como el sindicato de maestros, de no regresar a clases presenciales en 32 escuelas» el 24 de mayo, informaron autoridades.

La suspensión se determinó conforme a la indicación del gobernador del estado, Antonio Echevarría García, “para salvaguardar la vida de los estudiantes, padres de familia y del personal de apoyo a la educación”, así como a la comunidad donde se iban retomar las clases.

Por medio de un breve comunicado, la dependencia estatal detalló que, de acuerdo con la mesa estatal covid, no hay condiciones para el regreso a las aulas, por lo que se continuará con las clases a distancia.

Las autoridades tenían contemplado retomar clases presenciales este lunes 24 de mayo, sin embargo, señalaron que debido al cambio de semáforo, no se tiene fecha exacta para la nueva normalidad en las escuelas del estado.