El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, llama a las y  los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 6 de junio, para elegir a alcaldes, concejales, diputados locales y federales.

El presidente indica que se cuenta con todos los elementos para efectuar el proceso de manera incluyente y segura para inhibir los contagios de Covid-19.

Asimismo, el titular del IECM explicó que en las boletas aparecerán los nombres de los aspirantes hasta en tres ocasiones, dependiendo del número de partidos que hayan formalizado una coalición.

Precisó que los ciudadanos podrán cruzar, una, dos y en tres ocasiones el mismo nombre en una boleta, pero sólo contará como un voto.

“Ese voto se dividirá, sí está en dos recuadros, al 50 por ciento. Esa es la forma en cómo a posteriori, ya para los efectos de la asignación de los recursos del financiamiento y de la asignación de representación proporcional, es cómo se hace esta división del voto que se ejerció de esa manera”, dijo.

Aclaró que, si en una misma boleta se cruzan los nombres de candidatos de diferentes partidos, el sufragio realizado no tendrá validez.

“Podemos cruzar hasta en los tres, siempre y cuando correspondan al mismo nombre de la candidatura. Si cruzamos el nombre de una candidatura de un partido y el de otro que no corresponde al mismo nombre, ese voto se anulará”, afirmó

El consejero presidente del IECM reiteró que, para los comicios del primer domingo de junio, se contará con una lupa para que las personas débiles visuales puedan revisar las boletas.

Habrá también un aditamento especial, denominado sello “X” con el que las personas que no tengan una extremidad se lo coloquen en el muñón, apliquen tinta y puedan registrar su elección.

Para la jornada se pide a los votantes que lleven cubrebocas y su pluma o marcador para realizar su sufragio. En caso de que se les olvide, se cuenta con cubrebocas, que se entregará en su registro, y plumas que serán sanitizadas, cada vez que las ocupe una persona.

En las casillas, habrá gel y los espacios se someterán a limpieza extrema cada tres horas, para evitar riesgos de contagio de SARS- COV-2.