Heineken México y Grupo Modelo, las dos principales cervecerías en territorio mexicano, acordaron la compra de 500 mil toneladas de cebada en grano de campesinos nacionales, anunció este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

«Alcanzaron acuerdos para la producción y comercialización del grano en beneficio de más de 25 mil productores de pequeña y mediana escala, con una superficie de 235 mil hectáreas, a través de un esquema de ganar-ganar«, reveló la dependencia en un comunicado.

La compra se divide en 310 mil toneladas para el ciclo de primavera a verano de este año, más una expectativa de 190 mil adicionales para la temporada de otoño de 2021 al invierno de 2022.

El acuerdo «garantiza la producción, comercialización e ingreso económico» de más de 25 mil familias, en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Zacatecas, y Durango.

La negociación se concretó con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, y los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y de los sistemas Producto Nacional y Estatales de Cebada Maltera.

«Ambas cerveceras, en sesiones por separado, manifestaron al secretario y a los productores que, a pesar de los retos financieros, operativos y de distribución de su producto que trajo la pandemia, mantienen su firme compromiso con el campo de México«, señaló la secretaría.

México es el principal exportador de cerveza del mundo, pero en 2020 las ventas al exterior cayeron 6.2 por ciento y la producción 4.7%, de acuerdo con Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

La producción de cerveza mexicana en 2020 fue de 118.7 millones de hectolitros, frente a los 124.5 millones de 2019. En tanto, las exportaciones fueron de 37.6 millones de hectolitros, comparados con 40 millones del año anterior.

La industria resintió el impacto de parar por completo la producción en abril y mayo de 2020, con el confinamiento.

Para el primer trimestre de 2021, la Secretaría de Agricultura reportó que el sector de bebidas fue el de «mayor dinamismo» en las exportaciones agropecuarias, con aumento interanual de 14 por ciento, encabezadas por la cerveza, con ventas por 1.185 millones de dólares.

Las cervecerías «refrendaron su meta de que la cerveza que elaboran sea 100 por ciento de cebada mexicana, por lo que trabajan de la mano con los productores y las instituciones«, aseveró la secretaría.