La violación equiparada en la capital del país aumentó 473.1 por ciento entre 2018 y 2021, reportó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

En la presentación de los Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la Fiscal informó que en 2018 había un promedio mensual de 10.25 delitos de este tipo, mientras que en el año en curso la media por mes es de 58.75.

«El aumento que hemos estado reportando en los últimos meses está fundamentalmente en un incremento en los casos de violación equiparada, esto es en los casos donde la víctima no pudo oponerse o darse cuenta de lo que sucedía

«Para el tipo de violencia equiparada, el promedio mensual en 2018 fue de diez casos, mientras que en el 2021 se han presentado, hasta el momento, 58 casos lo que significa un aumento de 473 por ciento», explicó.

En este delito de violación equiparada, entre enero y abril de 2021, se presentaron 235 denuncias: 28 por ciento ocurrió hace más de un año.

«Las características de este tipo de delito podemos decir que en el 69 por ciento ocurrieron en un domicilio particular; en el 81 por ciento de los casos el agresor era conocido por las víctimas: 30 por ciento familiares y 12 por ciento un amigo», detalló la Fiscal.

Además, en las 235 carpetas de investigación por este hecho ilícito, el 23.4 por ciento las víctimas eran adolescentes entre 13 y 17 años de edad; además casi en uno de cada tres casos se usó alcohol.

Mientras que en violación simple, que sucede cuando el agresor utiliza violencia física o moral (amenazas o intimidación) para imponerse sobre la víctima, el promedio mensual pasó de 106.13 a 113, un aumento de 6.4 por ciento, señaló Godoy.

A nivel general, la titular de la Fiscalía informó que el feminicidio, homicidio doloso, abuso sexual, acoso sexual, lesiones dolosas y secuestro disminuyeron en el primer cuatrimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Violación, delitos contra la intimidad sexual, violencia familiar y trata de personas mostraron aumentos en este comparativo.