Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se alista una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el desvío de cuatro mil 400 millones de pesos a Odebrecht y otra empresa.

Estaremos presentando otra denuncia adicional por desvío de tres mil millones de pesos hacia Odebrecht y mil 400 millones de pesos hacia otra empresa durante la administración del señor Lozoya y en general durante el sexenio (de Peña Nieto)”, dijo a periodistas en el Palacio Nacional.

Nieto Castillo explicó que esta nueva denuncia es adicional a las cinco que ya existen contra el exfuncionario, por lo que ya están próximos a presentarla en la FGR.

Además, señaló que hasta ahora las 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya se han hecho el análisis de 35 de ellos y se han presentado 23 denuncias ante la FGR.

Además, se han dado vistas 11 instituciones independientes de la FGR por algún tipo de responsabilidad y se han atendido las garantías de audiencia, vinculados a ocho congelamientos de cuenta relacionadas.

Hasta este momento esos son los datos y estamos trabajando de manera coordinada con áreas de la Fiscalía General de la República, tanto con SEIDO como con la Fiscalía especializada en el Combate a la Corrupción, para efecto de esclarecer todos los elementos que presentó el señor Lozoya”, dijo.

García Cabeza de Vaca, también ligado a Odebrecht

En el caso de las cuentas congeladas, explicó que hay una empresa eólica vinculada con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que también está vinculada a Odebrechet.

Lo de Cabeza de vaca, hay un tema de una de las empresas que está generando, que ha sido contratadas y fueron puestas en el estado de Tamaulipas para temas de energía eólica, (y) sí tiene contacto financiero con Odebrecht”, remató.

Las declaraciones de Nieto Castillo se dan en medio de la polémica del fuero constitucional de García Cabeza de Vaca contra quien pesa una orden de aprehensión girada el 19 de mayo por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.