El canciller Marcelo Ebrard se reunió este miércoles en Costa Rica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para abordar el tema migratorio.

En el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en San José, Ebrard sostuvo una reunión bilateral con Blinken, en la que se habló del trabajo en conjunto para “fomentar el desarrollo económico en Centroamérica, hacia una migración ordenada, segura y regular en la región”.

De acuerdo con un comunicado difundido por la SRE, en este primer encuentro en persona, “trataron asuntos de la relación bilateral”, previo a la próxima vista de la vicepresidenta Kamala Harris a México, prevista para el 8 de junio.

La reunión, detalló el comunicado, es un seguimiento al diálogo de alto nivel entre las administraciones de los presidentes mexicano, Andrés López, y estadounidense, Joseph Biden.

Blinken pidió a Centroamérica un mayor compromiso democrático y por los derechos humanos, al tiempo que enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que causan la migración.

Antes del encuentro con los ministros de la región, Blinken afirmó en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que al igual que en otras partes del mundo, en Centroamérica se han observado «retrocesos» en principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos.

Sin señalar algún país en particular, aseveró que espera de Centroamérica una «renovación del compromiso» de la región hacia la Carta Democrática Interamericana, especialmente en lo referido al respeto a las instituciones, el estado de derecho, a la libertad de prensa, entre otros.

En cuanto al tema migratorio, el secretario de Estado señaló que su país tiene el compromiso de mejorar el sistema de asilo y protección de migrantes y que el gobierno de Joseph Biden tiene un programa de 4 mil millones de dólares para apoyar a los países centroamericanos durante los próximos 4 años.

«Es importante abordar las raíces de la migración que hacen que las personas dejen sus hogares, sus familias, sus comunidades y todo lo que conocen. Queremos un compromiso de todos de abordar esas causas reales«, aseguró.

Blinken detalló que entre esas causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos se encuentran la corrupción, la inseguridad, la falta de gobernanza, la falta de oportunidades, y vacíos en el estado de derecho, en la transparencia y en la justicia.

Según la información, el secretario Blinken reiteró el ofrecimiento de Estados Unidos de poner a disposición 80 millones de vacunas anticovid a nivel global, cuyo plan de distribución se está trabajando con criterios científicos y de equidad, y no políticos.

En la reunión participaron los cancilleres: Eamon Courtenay (Belice), Alexandra Hill Tinoco (El Salvador), Pedro Brolo Vila (Guatemala), Lisandro Rosales Banegas (Honduras),  Marcelo Ebrard Casaubon (México), Denis Moncada Colindres (Nicaragua), Roberto Álvarez Gil (República Dominicana), y la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Dayra Carrizo Castillero.

Con información de El Universal y EFE