El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) dominó este viernes, por delante de su colega holandés Max Verstappen -líder del Mundial de Fórmula Uno- y de los dos Ferrari, los ensayos libres para el Gran Premio de Azerbaiyán, el sexto del campeonato, en Baku. Donde el español Carlos Sainz fue tercero y su compatriota el doble campeón mundial Fernando Alonso (Alpine), sexto.

‘Checo’, nacido hace 31 años en Guadalajara, mantuvo su idilio con una pista en la que logró dos de los diez podios que cuenta en la categoría reina, en una jornada en la que en la capital de la ex república soviética se habló, sobre todo, en español: Sainz, que acaba de firmar el mejor resultado en lo que va de año para Ferrari, el segundo en Mónaco, fue tercero. Y Alonso, que, tras dos años de ausencia, retornó éste a la F1, ilusionó -en su afán de volver a los puntos- con el sexto crono del día.

El mexicano cubrió, con neumático blando y en la segunda sesión -en la que se marcaron los mejores tiempos-, los 6.003 metros de la pista de Baku en un minuto, 42 segundos y 115 milésimas, 101 menos que Verstappen; que, por primera vez en su brillante carrera, a los 23 años asumió el liderato del Mundial de Fórmula Uno tras ganar hace dos domingos, por delante de Sainz, la carrera más icónica del calendario.

El talentoso piloto madrileño -que se marchó enfadado de Mónaco, donde, en su opinión, pudo haber ganado-, mantuvo su buena racha. Marcó el tercer tiempo, a 128 milésimas de ‘Checo’; y superó de nuevo a su compañero monegasco Charles Leclerc, que fue cuarto, a tres décimas de ‘Mad Max’.

  • La victoria de éste en el principado de la Costa Azul, donde su compañero mexicano fue cuarto, supuso que, por primera vez desde 2013 -cuando se cerró, con un cuarto ‘doblete’, el cuatrienio glorioso liderado por el alemán Sebastian Vettel-, Red Bull encabece de nuevo ambos Mundiales.