Al emitir su voto en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, el presidente nacional del Partido Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la oportunidad de «reivindicarse» en esta elección, de actuar «con imparcialidad» en beneficio del «pueblo de México«.

En entrevista con medios, insistió que «el gran reto que tiene el día de hoy el INE, es demostrar que está a la altura del pueblo de México«.

«Hoy es un gran reto, creo que ya después de todas las polémicas que hemos vivido, creo que el INE tiene la gran oportunidad de reivindicarse como el gran árbitro que está a la altura del deseo del pueblo de México de vivir en una auténtica democracia«, afirmo.

Señaló que esta debe ser una jornada cívica, pacífica, ejemplar, histórica, para México. «Que consolidemos nuestra vida democrática; que la gente decida libremente, que el pueblo mande, que la gente tome el destino de nuestro país en sus manos«.

«Que gane la democracia, que gane México, que gane el pueblo; que el pueblo mande, que el pueblo decida de manera libre«, demandó.

Pese a que en muchas casillas se registra poca afluencia de electores, aseguró que «hay buena asistencia, hay buen ánimo en el país«.

Delgado aseguró que la gente dejo atrás el temor producto de la violencia que ha manchado el proceso electoral ya que, afirmó, el gobierno federal «ha implementado un operativo de seguridad para garantizar la seguridad de los comicios«.

«Hubo una gran respuesta, ustedes pueden comprobar el día de hoy que hay un operativo de la guardia nacional en, prácticamente, todas las entidades federativas de manera discreta y apegado a lo que manda la ley, lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer, que es, básicamente, garantizar la tranquilidad de todas y todos«.

Delgado dijo que, de acuerdo con cifras oficiales, hasta el medio día se han instalado al rededor del 80 por ciento de casillas a lo largo de la República Mexicana por lo que, exhortó al INE a acelerar dicho proceso para que la gente pueda ejercer su derecho al voto.