La jornada electoral de este domingo se vio marcada por la detención del exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval; sin embargo, no ha sido la única en la que han ocurrido este tipo de hechos.

El 5 de junio de 2017, ya madrugada del lunes, mientras se definían los virtuales ganadores de las elecciones ordinarias en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, fue detenido en Panamá el exgobernador de Quintana RooRoberto Borge.

En los primeros minutos de aquel lunes, elementos de la Interpol y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la entonces Procuraduría General de la República interceptaron al exgobernador en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

Tras su detención, en enero de 2018, Borge fue extraditado a México e ingresado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala en el estado de Morelos, donde hasta el momento permanece recluido.

A Borge Angulo se le acusa de ser coautor de un plan para, primero, enajenar y adquirir, junto con otros funcionarios, 22 inmuebles del patrimonio quintanarroense a precios subvaluados, para después ocultarlos o intentar esconderlos a través de familiares y amigos que sirvieron de prestanombres y empresas utilizando el sistema financiero mexicano, en un lapso de abril de 2011 al 25 de septiembre de 2016.

El caso ahora se vuelve a repetir con quien fue en algún momento su compañero de partido (PRI) Roberto Sandoval.

Este domingo en Nayarit, estado en el que se disputarán 268 cargos, se dio a conocer la detención del exmandatario junto con su hija, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En Linares, Nuevo León, fuerzas federales cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Sandoval Castañeda, después de ocho meses en los que personal de Coordinación Nacional Antisecuestro realizó trabajos de investigación y análisis con los que lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.