El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó este martes la reelección de António Guterres como secretario general de la organización para un segundo mandato de cinco años, que comenzaría en enero próximo.

Esta recomendación, el paso más importante en la designación del jefe de Naciones Unidas, pasará ahora a la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, que debe ratificar el nombramiento.

Guterres no tiene oposición oficial por parte de ningún otro candidato, por lo que su continuidad al frente de la ONU se da por hecha desde hace algún tiempo y se prevé que se haga oficial la próxima semana.

El Consejo de Seguridad se reunió este martes a puerta cerrada para pronunciarse sobre la reelección del diplomático portugués, que llegó al cargo en 2017 y que sigue contando con el respaldo de las cinco potencias con poder de veto (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido).

La recomendación del Consejo fue aprobada por aclamación, según dijo a los periodistas el presidente de turno del órgano, el estonio Sven Jürgenson, al terminar el encuentro.

«Todos hemos visto al secretario general en acción y creo que ha sido un excelente secretario general«, señaló el diplomático, que destacó el carácter de «constructor de puentes» del portugués y su capacidad para «hablar con cualquiera”.

«Ha demostrado ser digno del puesto durante los cinco años que lleva en el cargo«, subrayó Jürgenson.

Tras la decisión de hoy, la Asamblea General debe hacer oficial el nombramiento en una reunión plenaria que, según fuentes diplomáticas, se espera que tenga lugar el 18 de junio.

Antes de llegar a la jefatura de la ONU, Guterres -que tiene 72 años- fue durante una década alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y, anteriormente, había sido primer ministro de Portugal de 1995 a 2002.