La periodista de El Universal y UnivisiónPeniley Ramírez, regresó a Palacio Nacional para cuestionar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sobre las eficacia y la autorización de la vacuna del laboratorio chino CanSino Bio.

En la conferencia vespertina de ayer, la reportera le realizó una serie de preguntas: “¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase III se aprobó esta vacuna?”, “¿Cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este 5% que usted presentó a la Academia Nacional de Medicina?”, y “¿Cuántos datos se han procesados desde el que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”.

Al respecto, el funcionario dijo que iba solicitar esa información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia a cargo de dar la autorización de uso de emergencia al biológico chino; sin embargo, señaló que la aprobación fue gracias a los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile.

La periodista lo interrumpió para preguntarle si el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) en México recomendó “sí o no” la autorización de la vacuna, a lo que López Gatell evadió el cuestionamiento.

Visiblemente molesto, el funcionario federal le dijo que le estaba cediendo más tiempo a ella que a otros reporteros que han ido a cubrir la conferencia por más de 15 meses.

Luego, ocupó unos segundos más para criticar uno de sus tuits en el que informó que “México aceptó una vacuna con ensayos clínicos de Paquistán y menor al nivel de eficacia recomendado por la Organización Mundial de la Salud” (OMS).

Es que usted ha tratado de llevar las cosas para desvirtuar la información […] Quiere escuchar o quiere seguir planteando su postura para desinformar”, le dijo.

Por su parte, Peniley le recordó a López-Gatell que “está aquí para dar tranquilidad al público que lo ve”; asimismo, aprovechó para decirle que “no es correcto” que le diga a la prensa que “trata de desinformar”.