Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable este jueves por tres delitos en una audiencia de la corte de Washington DC, en Estados Unidos.

Dichos delitos son narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para distribuir drogas.

Coronel Aispuro fue detenida el pasado 22 de febrero en Virginia, también en Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en su momento que Emma Coronel fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Dulles.

Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a la Unión Americana.

Además, se acusa que Coronel conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Tras la segunda aprehensión de Guzmán en enero de 2016, Coronel Aispuro se habría involucrado en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017.