El papa Francisco denunció este jueves la «inequidad vergonzosa» que afecta a la mayoría de la población a causa de los modelos de desarrollo, producción y consumo en un mensaje en vídeo dirigido a la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) por su vigésimo aniversario.

«Deseo que vuestros colegios (…) tengan una actitud crítica sobre los modelos de desarrollo, producción y consumo que empujan vertiginosamente hacia la inequidad vergonzosa que hace sufrir a la gran mayoría de la población mundial», dijo el pontífice.

Francisco pidió que los colegios de la FLACSI «tengan y creen conciencia» y que «no se enrosquen en un elitismo egoísta, sino que aprendan a convivir con todos, donde se viva la fraternidad, sabiendo que todo está conectado».

«Quiero animarlos a seguir trabajando juntos, veinte años más y veinte años más y veinte años más, sumados al Pacto Educativo Global, y les agradezco el servicio de promover la fe y la justicia», expresó el papa, que festejó los veinte años de la Federación porque «todo paso adelante es siempre motivo de fiesta».

El papa deseó que los centros de la FLACSI sean «colegios posadas» donde «se puedan recomponer heridas», con «las puertas abiertas reales y no solo de discurso» y «donde los pobres puedan entrar y donde se pueda salir al encuentro de los pobres».

La FLACSI es una red regional de 92 colegios de 19 países constituida en 2001 con la misión de integrar a las escuelas de la Compañía de Jesús, y en 2017 agrupaba a más de 135.000 estudiantes y más de 11.000 personas que acompañaban a los alumnos.