Este jueves se publicó en Gaceta de Gobierno el Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en Escuelas del Estado de México, de acuerdo con el documento durante las tres primeras semanas a este retorno se realizará nueva etapa de valoración diagnóstica y de trabajo docente para resarcir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje. Asimismo, solo se permitirá la asistencia simultánea de hasta 12 alumnos por aula.

Tras quince meses de que se suspendió la actividad presencial derivado de la pandemia por el COVID-19, el Estado de México pasó a Semáforo Verde, por lo que las escuelas de educación básica de los subsistemas educativos estatal y federalizado, así como del nivel medio superior y superior tanto de escuelas públicas y privadas, este lunes 14 de junio regresarán a clases presenciales será de manera voluntaria y bajo consenso con maestros, alumnos y docentes.

En el protocolo se establece que se alternarán actividades presenciales y a distancia, previo acuerdo de la comunidad escolar, por lo que en todo momento se privilegiará la salud de los asistentes.

En el documento se establece que la participación es voluntaria, por lo que será decisión del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, su asistencia; mientras que las madres, padres de familia o tutores, determinarán si su hija, hijo o tutorado participan; en todos los casos, deberá expresarse el interés de acudir a través de la firma de una Carta Compromiso.