El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este viernes el cómputo final de las actas de la elección del 6 junio, en la que votaron 49 millones 151 mil 320 personas, 52.6% del padrón, la mayor participación del siglo 21 para unos comicios intermedios.

El conteo confirmó que de los 300 diputados federales de mayoría relativa (elección directa), 186 corresponden para el Partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto, 107 se distribuirán entre la coalición Va por México, del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que el Partido Movimiento Ciudadano (MC), que se promueve como una “tercera vía“, triunfó en siete distritos federales.

Morena encabezó el porcentaje de votación con 35.33%, seguido del PAN con 18.9%, el PRI con 18.37%, MC con 7.27%, el PVEM con 5.63%, el PRD con 3.77% y el PT con 3.36%.

Los tres partidos de nueva creación, el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, perderán su registro nacional por obtener menos del 3% de los votos válidos.

Con este conteo, el INE “terminó el escrutinio y cómputo del 100% de las 163 mil 666 actas a nivel nacional del proceso electoral federal 2020-2021“.

En la “elección más grande de la historia” del domingo pasado, más de 93 millones de electores estaban llamados a votar por más de 20 mil cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

A los diputados de mayoría relativa aún falta asignar los de representación proporcional.

Aun así, se estima que Partido Morena pierda por si solo la mayoría absoluta (más de 250) y que los partidos aliados de López no alcancen juntos la mayoría calificada, que consiste en dos tercios del Congreso necesarios para reformar la Constitución.

Los resultados de las elecciones locales son responsabilidad de las comisiones electorales de cada estado, que en sus conteos preliminares prevén la victoria de Morena en 11 gubernaturas y de sus aliados del PVEM y PT en otra, la de San Luis Potosí.

En tanto, el PAN retuvo en solitario su bastiones en Querétaro y Chihuahua junto al PRD, mientras que MC triunfó en Nuevo León.

La participación de estas elecciones fue la mayor para unos comicios intermedios del siglo 21, cuando todas habían estado por debajo del 50%.