Tras el repunte de abril del 36.6 por ciento, la producción industrial en México creció 4.8% interanual en el primer cuatrimestre de 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de enero a abril fue resultado del aumento de la manufactura (8.8 por ciento) y de la construcción (2.1%) contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.3%) y de la minería (0.9%), precisó el organismo en un comunicado.

Mientras que en el cuarto mes del año, la actividad industrial remontó 36.6 por ciento gracias al empuje de la manufactura (52%), la construcción (45.1%) y la minería (5.5%), mientras que la generación de electricidad cayó 3.1%.

El gran crecimiento interanual de abril de 2021 se debe a que en el mismo mes de hace un año la pandemia de coronavirus llevó al cierre de todas las actividades no esenciales, afectando especialmente la manufactura y la construcción.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.2 por ciento en abril respecto al mes previo pues el alza de la minería (1%), que no pudo contrarrestar las caídas en la generación de electricidad (1%), la manufactura (0.5%) y la construcción (0.3%).

«Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril 2021 el indicador mensual de la actividad industrial disminuyó 0.2% mes contra mes. De esta forma retrocede en su recuperación y quedó en -2.7% comparado con su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero 2020«, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A Santaella.

La actividad industrial se desplomó 10 por ciento en 2020, una caída que se suma al descenso del 1.8% en 2019.