Este viernes se llevó a cabo la clausura y reconocimiento a los esfuerzos emprendidos en la Ciudad de México ante la pandemia por la Covid-19 en la unidad temporal Citibanamex.

Durante el evento, se reconoció el esfuerzo de 3 mil profesionales de salud que laboró en la unidad temporal, en la que se atendieron cerca de 10 mil personas por covid-19, durante los 413 días que funcionó la unidad temporal Covid-19 Citibanamex.

La unidad temporal Covid-19, Unidad Citibanamex se logró gracias los esfuerzos de la iniciativa privada “Sumamos por México” y el Gobierno capitalino, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ciencias y NutriciónSalvador Zubirán”.

El evento fue encabezado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo que durante su participación destacó que en la unidad atendió personas de todos los lugares del país, sin importar nivel económico, “aquí se atendió a ricos y a quién no tenía recursos económicos, sin cobrarle absolutamente nada por la atención a la salud, aquí se mostró que la división el clasismo, el racismo no llevan a ningún lado, aquí se mostró que la atención es única” aseveró Pardo.

Hoy llegamos al cierre de esta gran experiencia del Citibanamex en nuestra Ciudad y nos deja muchísimas enseñanzas” destacó la mandataria, quien además destacó que la salud en la capital del país es un derecho fundamental que se garantiza.

La unidad temporal estuvo a cargo del Rafael Valdez, quien destacó que los resultados obtenidos en la unidad temporal, entre las que destaca que la unidad conto con 64 camas de terapia intensiva, 38 camas de terapia pos intensiva, 100 camas con equipo de puntas nasales de alto flujo y 404 camas de hospitalización. Valdez señaló que durante el segundo pico de la pandemia se recibieron 62 ingresos por día.

Al cabo de un año de las funciones de la unidad temporal Citibanamex se realizaron 13 mil 503 valoraciones, se tuvieron 9 mil 048 ingresos de los cuales 95.2 por ciento fueron dados de alta de manera favorable. Se atendieron 2 mil 596 pacientes en estado crítico, mil 7 93 con Covid grave fueron atendidos en la unidad de cuidados intermedios y 803 en la unidad de cuidados intensivos, por lo cual la mortalidad global fue de 3.7 por ciento.

En la unidad temporal también laboraron mil 990 enfermeras y enfermeros, quien fueron representados por la Directora de enfermería Reyna Rosas Loza, quien destacó que las enfermeras egresados de dicha unidad participaran en unidades de 1er y 2do nivel, “las enfermeras que egresaron de la unidad temporal, ahora participan en unidades de primer y segundo nivel de atención en la Ciudad de México”, señaló Rosas Lozano.

Antes de concluir el evento fue develada una placa conmemorativa en reconocimiento de los 413 días en los que la unidad temporal albergó pacientes de Covid-19.