El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, por lo que se mantendrá en prisión preventiva al menos por cuatro meses cuando concluyan las investigaciones complementarias y el juez de control dicte sentencia.

Sandoval Castañeda se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en El Rincón, Tepic, Nayarit, luego de ser detenido en Linares, Nuevo León, el pasado 6 de junio.

Aunque tiene abiertas otras dos carpetas de investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, hasta ahora solo ha sido vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones.

El exmandatario nayarita se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con las investigaciones, durante su gestión como gobernador, Sandoval Castañeda estuvo relacionado con actividades ilícitas junto con el fiscal estatal, Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Entre los delitos que se les imputan a él y a Veytia están el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Roberto Sandoval fue detenido con su hija, Lidy Alejandra, quien también fue acusada del delito de procedencia ilícita toda vez que se encuentra como propietaria de varios inmuebles cuando era una estudiante universitaria.