Por decisión del presidente Andrés López, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que donará a Belice, Bolivia y Paraguay 400 mil dosis de vacunas contra el covid-19 los días 12 y 13 de junio.

La iniciativa, según informó el gobierno, tiene la finalidad de «mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región«.

Las vacunas serán transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana y el proceso de donación ha sido coordinado por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

Las vacunas que se entregarán son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa la vacuna.

Gracias a dicho convenio, México podrá acceder a 77 millones de dosis durante el año 2021.

Las dosis fueron embaladas a temperaturas de entre 2 y 8 grados en envirotainers especiales, que fueron donados por la organización Direct Relief, y se transportarán en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Belice, donde serán entregadas este mediodía por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en compañía del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego.

Otro vuelo partirá rumbo a La Paz, Bolivia, donde la subsecretaria Martha Delgado hará la entrega correspondiente a las autoridades bolivianas el domingo por la tarde y, finalmente, Efraín Guadarrama, coordinador de la CELAC, hará la entrega de las dosis en Asunción, Paraguay, la noche del domingo 14; esto junto con personal de Birmex.

Este mismo sábado, 800 mil dosis de AstraZeneca también viajarán a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país.

Con información de El Financiero