La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que mil 130 escuelas en la Ciudad de México decidieron regresar a clases presenciales desde el pasado 7 de junio; sin embrago, cinco de ellas decidieron retornar al esquema de educación a distancia debido a que se registraron casos de contagios de covid-19 en los estudiantes.

Debido a esta situación, dijo que solo hay mil 125 escuelas que se encuentran operando de manera presencial en toda la capital del país.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reportó tres nuevos casos positivos de covid-19 en estudiantes de escuelas privadas de educación básica, en la capital del país tras el regreso a clases presenciales.

Los anteriores se suman a los tres ya reportados en Iztacalco, Tláhuac y Gustavo A Madero.

En un comunicado de prensa, la AEFCM comentó que los dos de los primeros nuevos casos corresponden a alumnos que cursan segundo y quinto grado de educación primaria del mismo plantel ubicado en la alcaldía Coyoacán, y el tercero en una alumna de segundo grado de primaria, en Álvaro Obregón.

Con base en las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, emitidas por la AEFCM, en los dos primeros casos, los familiares notificaron a las autoridades del plantel que sus hijos presentaron sintomatología, por lo que decidieron realizarse la prueba, resultando ambos estudiantes positivos a SARS-Cov-2.

En el tercer caso, la madre de la alumna se comunicó con las autoridades de la escuela para informarles que su hija tenía síntomas de resfriado, por lo que acudieron a realizarle la prueba de antígeno resultando positivo.

Estos nuevos sucesos se suman a los tres anteriores que se reportaron oportunamente en las alcaldías Tláhuac, Gustavo A Madero y Venustiano Carranza en escuelas públicas.

En total, se tiene registro de seis resultados positivos en escuelas de educación básica de la Ciudad de México. En todos los casos la AEFCM notificó oportunamente a las autoridades sanitarias locales para tomar las previsiones epidemiológicas necesarias, y salvaguardar la integridad de las comunidades escolares.