Las personas de la comunidad LGBT, indígenas, afromexicanas, con discapacidad y migrantes ocuparán el 12 por ciento de los escaños de la Cámara de Diputados, reveló este martes el Instituto Nacional Electoral (INE).

En resumen, de las 5 acciones afirmativas, ingresarían a la Cámara de Diputados y Diputadas un total de 60 fórmulas (de 500)”, expuso la consejera del INE, Carla Humphrey, tras concluir el cómputo oficial de las elecciones del pasado 6 de junio.

El INE ordenó a los partidos reservar candidaturas para estos grupos en los comicios “más grandes de la historia” con cerca de 50 millones de votantes que eligieron más de 20 mil cargos, entre ellos los 500 diputados federales y 15 de las 32 gubernaturas.

Con estas acciones, hubo un número inédito de 442 candidaturas federales para estos perfiles, de los que 243 fueron por mayoría relativa (elección directa) y 199 por representación proporcional.

En total, detalló Humphrey, se registraron 33 triunfos de personas indígenas, 6 de afrodescendientes, 5 de personas LGBT, 7 con discapacidad y 9 migrantes.

Los 60 escaños que ocuparán representan el 12 por ciento de los 500 que tiene la Cámara de Diputados.

Del total de mayoría relativa -ahondó la consejera del INE- triunfaron 20 personas indígenas, 4 afrodescendientes, 2 de la diversidad sexual y 3 de personas con discapacidad.

Mientras que por representación proporcional entrarán 13 personas indígenas, 2 afromexicanas, 3 LGBT, 4 con discapacidad y 9 migrantes, es decir, el 15,5 % del total de escaños asignados por este principio.

Esta diversidad se reflejará en la próxima legislatura, que se inicia en septiembre, cuando Morena y aliados perderán la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara baja.

La consejera Humphrey también destacó el triunfo de 100 diputadas por mayoría relativa y 146 por representación proporcional.

Eso representaría, al día de hoy, el 49.2% de la Cámara de Diputados y Diputadas, un punto porcentual arriba que la conformación actual”, indicó.

En esta elección también debutaron reglas de paridad de género que el INE estableció para las gubernaturas.

De las 15 que estaban en juego, las mujeres ganaron en 6: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

Sumada a la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum), sería la primera ocasión en el país que tendremos a 7 mujeres titulares de poderes Ejecutivos al mismo tiempo; en toda nuestra historia habíamos tenido solamente a 7 mujeres electas y 2 interinas”, enfatizó Humphrey.