Durante la mañana de este jueves 17 de junio, un grupo de al menos 100 personas identificadas como comerciantes del Barrio Chino bloquearon la Calzada de Tlalpan a la altura de la estación “San Antonio Abad” pues exigen la devolución se su mercancía de la cual, presuntamente fueron desposados por las autoridades capitalinas durante un operativo realizado el miércoles 16 de junio.

Debido a la presencia de los manifestantes la circulación vehicular en dirección hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México se vio severamente afectada por lo que se recomienda toma previsiones a los conductores que tengan programado transitar por la zona. Cabe mencionar que inicialmente solo mantenían bloqueado un carril, sin embargo, minutos más tarde decidieron bloquear en su totalidad la transitada vía.

De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México existen diversas alternativas para evitar este bloqueo, el cual no estaba previsto por las autoridades y se desconoce hasta qué hora levantarán el bloqueo los manifestantes.

Una de las alternativas viales para evitar la zona es transitar sobre el Eje Central ‘Lázaro Cárdenas’ o por Isabel la Católica, la tercera opción es circular sobre Congreso de la Unión por lo que debes considerar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades de movilidad.

Las autoridades viales capitalinas recomiendan planear con anticipación los traslados para evitar retrasos y percances viales, además, hicieron un llamado a la población para mantenerse informados a través de sus canales de comunicación oficiales y mantenerse al tanto del reporte vial en tiempo real.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), desde el martes 15 de junio emitió una solicitud dirigida a los comerciantes del Barrio Chino donde se pedía a los vendedores ambulantes que se respetara el horario establecido para comerciar en vía pública, la cual es de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado, por lo dicha solicitud no fue acatada.

Ante la negativa de los comerciantes, las autoridades capitalinas solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), institución que efectuó un operativo para retirar a los vendedores ambulantes, quienes respondieron de manera violenta.