La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a la ciudadanía a votar para elegir el nombre de los cincos cachorros de lobo mexicano nacidos el pasado 24 de abril, en el Zoológico de Chapultepec.

La votación estará habilitada a partir de hoy y hasta el próximo 15 de agosto en el link: https://docs.google.com/forms/u/4/d/e/1FAIpQLSeqiyornQ3kJMGrUKjv2mTvdQhIImTEzR7QfvbQk5so9saQ-g/viewform.

Todas las personas que deseen participar podrán elegir cinco nombres, de una lista de 20 sugerencias.

La nueva camada de “Seje” y “Rhi” se conforma por tres machos y dos hembras, según el primer examen físico a los cachorros realizado el pasado 14 de junio.

El médico-veterinario Alberto Olascoaga Elizarraráz, subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec, detalló que como parte del primer manejo se realizó un examen físico general y los siete integrantes de la familia de lobos mexicanos fueron pesados, desparasitados y se les tomaron muestras sanguíneas para monitorear su estado de salud.

El nacimiento de esta nueva camada, registrada a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado del Zoológico de Chapultepec, representa una esperanza para la conservación de su especie, que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70. Actualmente, actividades humanas como la cacería y la pérdida y fragmentación del hábitat aún amenazan al lobo mexicano.

En el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano, especie que estuvo a punto de extinguirse y que gracias al trabajo comprometido de los zoológicos y de todas las instituciones involucradas de México y EUA, se logró reclasificar recientemente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.