Autoridades mexicanas detuvieron y extraditaron esta semana a Estados Unidos a Christopher Doyon, un hacker conocido como Comandante X, quien se habría aliado con Anonymous para ejecutar un ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz, California, en 2010.

Doyon, prófugo por 9 años, compareció ante la jueza Donna Ryu, del Tribunal del Distrito Norte de California, para la lectura formal de cargos.

El ciberactivista, ahora de 56 años, comparecerá por un cargo formulado en septiembre de 2011 y por no asistir a la audiencia previa al juicio, en febrero de 2012.

El 21 de septiembre de 2011, Doyan fue acusado formalmente por conspiración para causar daño intencional al sitio web del condado de Santa Cruz, el cual provocó que este dejara de funcionar.

Según la acusación, citada por RT, Doyan formó parte de un plan orquestado por el Frente de Liberación Popular (PLF, por sus siglas en inglés), un grupo de ciberactivistas asociado con Anonymous contra el gobierno de la ciudad de Santa Cruz, en represalia por una legislación local que restringía acampar en Santa Cruz.

El 22 de septiembre de 2011, la Oficina del Fiscal General estadounidense en el Distrito Norte de California acusó a Doyon de conspiración para causar daño intencional a una computadora protegida, así, fue puesto en libertad condicional; sin embargo, no compareció a la audiencia del 2 de febrero de 2012.

Aunque Doyon escapó de la aplicación de la ley de Estados Unidos durante los últimos 10 años, no rehuyó para contar su historia. En un documental producido por el canal de televisión pública canadiense TVO titulado “El rostro de Anonymous”, donde se le ve agitando una copia de la acusación.

En una entrevista que hizo con TVO antes de la emisión del documental, afirma ser el primer estadounidense en haber obtenido asilo político en México; además, critica a Estados Unidos por su desigualdad social y política.

El Comandante X inicialmente huyó de Estados Unidos a Canadá, donde pasó la mayor parte de siete años viviendo en las calles de Toronto, según el coproductor del documental, Ian Thornton.

Cuestionado sobre si todavía participa en actos de piratería informática o en el hacktivismo, Doyon dijo: «Esos días se acabaron«. «Uso Twitter y eso es todo«, agregó.

Más de nueve años después, Doyon fue arrestado por las autoridades migratorias mexicanas el pasado viernes 11 de junio de 2021 y fue extraditado a Estados Unidos.