El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, celebró este viernes que se han administrado ya más de 300 millones dosis de las vacunas contra el covid-19 en el país en sus primeros 150 días en el poder, pero es improbable que se alcance la meta que él había marcado para el 4 de julio.

Biden celebró «el hito» de que Estados Unidos haya administrado 300 millones de vacunas en 150 días, desde que el mandatario llegó al cargo el pasado 20 de enero.

De hecho, Estados Unidos ya superó esa cifra hace días, y ha administrado hasta ahora casi 315 millones de dosis, según el último recuento de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas y es muy improbable que se cumpla el objetivo marcado por Biden para avanzar hacia una nueva normalidad.

El mandatario quería que 70 por ciento de los adultos del país recibieran al menos una dosis para el 4 de julio, y esa proporción se sitúa ahora en 65%, sin avanzar demasiado de un día para otro, según los CDC.

En su discurso, «el presidente dejó claro que queda más trabajo para hacer, y destacará la labor de su Administración para lograr una mayor igualdad» en el acceso a las vacunas, apuntó la citada fuente de la Casa Blanca.

Con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, la vicepresidenta Kamala Harris visitó además este viernes la ciudad de Atlanta, Georgia, para tratar de convencer a los más escépticos de dar el paso, dentro de una campaña que dura todo el mes de junio.

En el contexto de esa campaña, la administración Biden promocionó todo tipo de ofertas de distintas empresas, que recompensan a los estadounidenses vacunados con entregas de comida gratis, boletos para el beisbol o cerveza gratis.

Aunque el ritmo de vacunación descendió en mayo, en la última semana ha aumentado 17 por ciento, con una media de 1.33 millones de dosis administradas al día, según los cálculos del diario The Washington Post.

Y aunque a las autoridades sanitarias les preocupa la expansión de variantes como la Delta, de origen indio, los datos en Estados Unidos siguen siendo halagüeños: la última media semanal de casos de covid-19 es de 13 mil 997, 6 por ciento menos que la semana anterior y 94.4% menos que en enero, de acuerdo con los CDC.