Aunque el pronóstico indicaba que la tormenta tropical Dolores tocaría tierra a las 13 horas, la llegada del ciclón se adelantó a las 10, notificó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual advirtió de riesgos de inundaciones, deslaves e inundaciones en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que el centro del ciclón se localizó en tierra muy cerca de la Bahía de San Telmo, 4 kilómetros al noroeste de San Juan Aldama, Michoacán, y 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.

El reporte detalló que Dolores se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

El pronóstico previó «lluvias puntuales extraordinarias» en Colima, Jalisco y Michoacán, precipitaciones «puntuales torrenciales» en Guerrero y Nayarit, y «lluvias muy fuertes» en Durango, Guanajuato y Sinaloa.

«Además, persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con oleaje de 3 a 5 metros y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán«, añadió el informe del SMN.

La Conagua informó de una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corriente, Jalisco, además de una zona de vigilancia por vientos de huracán.

«Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN«, advirtió el organismo.