La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura de la capital para que evalúe la declaratoria de diversos bienes como patrimonio cultural.

El propósito es brindar tutela en conservación, consolidación y acervo histórico de diversos bienes de la Ciudad de México.

Jesús Ricardo Fuentes Gómez diputado de Morena, presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Derechos Culturales con tres proposiciones, dos del diputado Rigoberto Salgado Vázquez y una del legislador Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, ambos del grupo parlamentario de Morena.

La propuesta presentada en su momento por el diputado Rigoberto Salgado Vázquez (Morena), solicita la declaratoria de Patrimonio Científico y Tecnológico a las Chinampas, así como al “Museo Cuitláhuac: Museo Regional Comunitario de la Ciudad de México”, como patrimonio Cultural Urbano de interés para la Alcaldía Tláhuac.

En la propuesta del diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (Morena), se plantea que las colonias Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo y Guerrero sean declaradas como Paisaje Urbano Histórico.

Con la declaratoria de patrimonio se busca salvaguardar el valor de los inmuebles y su entorno, además de que la Comisión trabaja por el respeto a los Derechos Culturales de la ciudadanía y dado que el Congreso está facultado para solicitar las declaratorias, se considera viable la solicitud.