La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, trabajará de manera coordinada con la Secretaría firmó un convenio de el Estado de Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”.

El convenio permitirá el intercambio de experiencias e información entre ambas entidades, así como capacitaciones en el manejo de las diferentes especies que habitan en los zoológicos bajo cuidado humano.

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, aseguró que la firma de este convenio es de suma importancia, ya que permite ofrecer mejores soluciones y oportunidades para que en este planeta pueda construirse un mejor futuro.

Robles García reconoció el trabajo que se realiza en los Zoológicos de la Ciudad de México para la conservación de las especies e indicó que los nacimientos que ha habido en los Zoológicos de la Ciudad de México,  forman parte de las acciones para la conservación de especies en peligro de extinción como el lobo mexicano, el cóndor de California, el ajolote, el teporingo y las jirafas.

La titular de la Sedema recordó que este año se invertirán 100 millones de pesos para hacer otras mejorías en albergues, con una modernización de estos sitios donde viven los organismos en el Zoológico de Chapultepec.

En su participación el ingeniero Daniel Casasús Rus, secretario del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado de Tabasco, sostuvo que la esencia del convenio es llevar a cabo un plan integral para la conservación y reproducción de especies silvestres, nativas, endémicas o exóticas, además de impulsar un sentido social en las y los niños hacia la protección y cuidado del medio ambiente.

  • Durante la firma del convenio, el maestro en Administración, Francisco José Osorio Gutiérrez, director de Yumká, recordó que desde diciembre pasado se conformó junto con el Zoológico de Chapultepec un Comité de Bioética y Bienestar Animal que permite a ambas instituciones fortalecer el cuidado de las especies y, a su vez, lograr crear una mayor conciencia sobre la protección de los recursos naturales en la sociedad para que de esta manera se contribuya a coadyuvar los efectos del cambio climático.